miércoles, 8 de febrero de 2012

Reflexiones sobre Goldfish Descartes


Otra vez Gracias al amigo Richard Chavez, esta vez compartiendo con nosotros su articulo sobre los goldfish Descartes.



Reflexiones sobre Goldfish Descartes

Estaba pensando… en que cuando vamos tendiendo un poco más de tiempo, criando goldfish, cada vez queremos mejores goldfish, más bonitos… y llega un momento en que los goldfish que encontramos en los acuarios muchas veces no satisfacen nuestras expectativas, y llegamos a renegar muchas veces de lo que encontramos y nos preguntamos ¿Por qué en los acuario no se venden mejores goldfish? Ó ¿Por qué encontramos puros goldfish “descartes”? (ojo con ese término)

Y bueno me puse a pensar en las puestas que he sacado hasta el momento y lo que he observado en el desarrollo de las crías… a ver vamos a ver a que llega la reflexión.

Cuando uno saca crías, pues imaginemos nos salen unas 1000 crías aprox (a veces muchas más), cuando nacen, uno no sabe cuál de todas ellas será un ejemplar excelente, un ejemplar de calidad media o cual será un ejemplar defectuoso


Así que lo que se hace es alimentarlas a todas y hacerlas crecer a todas, darles espacio a todas… poco a poco van creciendo y recién podemos empezar a eliminar las que tienen defectos muy evidentes

Pero hasta el momento la verdad es que no se nota cuales serán de una excelente calidad y cuáles no… así que las tenemos que seguir alimentando a todas

En algunas variedades se tiene la suerte que desde pequeños se puede saber bien el futuro que van a tener…. Por ejemplo los cometas, los shumbunkin…. Incluso los perlas, desde pequeños nos damos cuenta cuales serán alargados y cuales serán más redonditos


Pero qué pasa con esas otras variedades que no demuestran sus principales características hasta que logran ser relativamente jóvenes…. Por ejemplo los ranchus y los lion… podemos ver sus columnas, pero no sabemos si tendrán un buen capuchón o si no lo tendrán, los orandas igual, de pequeños no sabemos cuales tendrán en mejor capuchón, sino hasta que son un poco mas grandes…. Ni que decir de los ryukin… muchos de ellos parecen fantail hasta jóvenes y recién después desarrollan joroba o no la desarrollan y parecen más un fantail.


Pues bien llega un punto en que el criador logra seleccionar los mejores los que cumplieron con las características que buscaban para continuar y mejorar sus líneas….

La pregunta en este momento es ¿Qué hace el criador con todos esos demás goldfish? pues no cumplen con las características de un ejemplar de la mejor calidad, pero tampoco tienen defectos de estructura?????? Son descartes??? Tal vez si, pues no cumplen con las características de un goldfish de la mejor calidad…. Tal vez no, pues no tienen ningún defecto de estructura (imaginémonos un oranda sin defecto pero con poco capuchón o un ryukin sin defectos con poca joroba)…. ¿Qué hace el criador con estos goldfish ya jóvenes que definitivamente le costaron Dinero, Espacio, Esfuerzo y Tiempo

Pues lo que comúnmente se hace es venderlos, es una forma de retribuir lo que le costó hacer todo el proceso… y tener nuevamente espacio para hacer un nuevo proceso de reproducción.


A que va todo esto… yo creo que estos goldfish que comúnmente vemos y que no son de la mejor calidad, siempre van a existir, pues en todo proceso de reproducción, nunca por nunca, todos salen con las mejores características, siempre salen goldfish con calidad menor.

Realmente veo imposible pedir que se dejen de encontrar goldfish de calidad media a baja en los acuarios pues simplemente, siempre nacen.

Cual sería entonces la propuesta… pues la sinceridad, hacer que a estos goldfish se les llame con el nombre adecuado, ni descarte (pues no tiene defectos) ni goldfish de la variedad X de calidad (pues no cumple con las características) conversando con un amigo, llegamos a que en otros países, a estos se les llama, goldfish de “calidad comercial”.

Si se dan cuenta prácticamente todos nos hemos iniciado con un goldfish de calidad comercial… incluso me atrevería a decir que si no fuera por los goldfish de calidad comercial, muchos de nosotros no nos hubiéramos vuelto aficionados a los goldfish y ahora como antes, se siguen creando nuevos aficionados a los goldfish por medio de los goldfish comerciales.

Pensemos en el goldfish por el que hemos pagado más (si ese bien bonito, ese) estoy completamente seguro que ninguno de nosotros hubiera pagado esa cantidad de dinero para adquirir su primer goldfish.


En conclusión, este es un tema recontra polémico, y creo que siempre van a existir estos goldfish pero creo que se les debería llamar de una determinada forma, calidad comercial es una opción.

Ojo que en este texto no me refiero a los goldfish defectuosos (columnas dobladas, aletas deformes, etc), pues esos si son descartes y debieron haber sido apartados desde pequeños, pues son defectos muy notorios.

Bueno amigos, disculpen el testamento que me mande jajajaja pero creo que finalmente se entendió.

Quiero saber que opinan ustedes de todo esto, sería interesante conocer sus opiniones… saludos a todos los que llegaron a leer todo jajajajaja (puse algunas fotos para que no se aburran tanto jajajajajajaja)

3 comentarios:

  1. Me parece interesante, pero por que definirlo en base a su comercialización, si algo nos ha dejado la revolución industrial es la producción en masa de productos y los actos de comercio en masa, obviamente los producto hechos en masa tenderán a ser de un nivel regular a inferiores y pocos productos tenderán a tener una calidad superior, debido a ello se produce la mencionada standarización, creo en mi opinión que un término más adecuado es un goldfish standard, es decir un pez que no tiene defectos, pero que no es esteticamente agradable o no ha desarrollado finamente sus característica. Suerte.

    ResponderEliminar
  2. "calidad comercial" excelente termino... tambien soy de la idea de que los descartes se pueden comercializar para recuperar la inversion hecha para su cria.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo, estoy de acuerdo que se vendan este tipo de descartes pues como bien lo mencionas es el inicio de una gran adicción, estos peces yo los considero peces de prueba. Pero lo que no me agrada es que lo comerciantes los vendan como peces de buena calidad y peor aun te hagan caer en el engaño de que les crecera la wen o la joroba o segun la caracteristica necesaria, desgraciadamente nuestra ignorancia la pagamos caro, justo hoy despues de 1 y medio de criar mi oranda con fines reproductivos me entere de que no cumple las mínimas características de la variedad, así que ha mantenerlo hasta que se muera y la verdad no se le ven muchas ganas esta bien sano, apartir de ahora seré mas cuidadoso.

    ResponderEliminar