lunes, 31 de mayo de 2021

BLOODWORMS

Por: Steve Hopkins
Reimpreso de: Koi Talk, Diario de la Asociación de Goldfish y Carpas de Hawái (
Koi Talk, Newsletter of the Hawaii Goldfish and Carp Association)

Los bloodworms son las larvas de la mosca jején. Una mosca jején es aproximadamente del mismo tamaño que, y se ve similar también, un mosquito. La diferencia es que estas no pican. Si ves algo parecido a un mosquito con antenas esponjosas y sin probóscide, es probable que sea una mosca jején.

Las moscas jején ponen huevos en el agua. La masa de huevos es un pequeño claro gelatinoso que se parece mucho a los huevos de caracoles acuáticos. Los huevos se convierten en larvas pequeñas parecidas a gusanos. Si nos fijamos en las larvas con una lupa o un microscopio, deja de parecer un gusano, y observamos un cascarón externo segmentado como otras larvas de insectos. Las larvas de jején tienen un color rojo brillante. La coloración roja es por una sustancia parecida a la hemoglobina que les permite vivir en el agua con muy poco oxígeno. De esta manera, las larvas de la mosca jején son rojas por la misma razón por la que nuestra sangre es roja -, ya que transporta el oxígeno. Por lo tanto, no sorprende mucho que estas larvas sean llamadas bloodworms (gusanos de sangre en su traducción literal).


Los bloodworms pasan la mayor parte de su tiempo adheridos al fondo u otra superficie sólida. Las larvas más grandes pueden subir y moverse un poco por la noche, pero en la mayor parte del tiempo se quedan quietas y agarran pedazos de cosas que flotan para comer. Para adherirse a una superficie y protegerse de los depredadores, estas larvas hacen un tubo en el que vivir. El tubo está hecho de trozos de barro, humus, algas o lo que esté disponible. Ellas más o menos pegan todo esto con saliva y construyen un tubo alrededor de ellos. Probablemente hayas vistos estos tubos pero no les prestaste mucha atención. Son alrededor de media pulgada de largo y tienen forma recta o curvada. Ponga un recipiente con agua afuera y añada un poco de tierra fina o comida finamente molida. A los pocos días verá tubos de bloodworm aparecer en el fondo y los lados. 

¿Qué tienen que ver los bloodworms con los goldfish y kois? Bueno, puede que no haya una mejor alimentación para nuestros amigos con aletas que los bloodworms. Ponga a un goldfish o un pequeño koi en ese recipiente con agua y los tubos de lombriz desaparecerán en un abrir y cerrar de ojos. Para kois grandes, los bloodworms son un poco pequeños para hacer de ellos una comida decente, pero aun así se comerán todos los que encuentren. En el caso de los goldfish, no hacen falta ser demasiados bloodworms para llenarlos. 

Se pueden conseguir bloodworms congelados en tiendas para mascotas. Son pequeños cubos de 3,5 envueltos en plástico. Estos cubos pueden ser fácilmente sacados fuera del paquete y se ponen directamente en el tanque o estanque. Los cubos se descongelan y los gusanos empiezan a  flotar individualmente en unos pocos segundos. Los cubos cuestan alrededor de $ 15 por libra. Los bloodworms también están disponibles en paquetes a granel de una libra que cuestan aproximadamente la mitad de la libra. Para los envases a granel, se rompe un trozo y se descongela. Es un poco complicado, pero menos costoso. También están disponibles como un producto liofilizado, pero muchos piensan que la forma congelada y fresca de este alimento es mejor. 

Podemos criar y tener bloodworms fácilmente en casa. Como se ha señalado, todo lo que se necesita es un recipiente de agua con algún tipo de sedimento para que comen y de donde puedan hacer los tubos ya mencionados. Para los sedimentos, se puede utilizar comida triturada como flakes, comida de conejo (los pellets se disuelven y se deshacen), levadura de panadería, harina o agua verde (agua llena de algas). Los pequeños tubos de bloodworms aparecen en pocos días y son de tamaño completo en un poco más de una semana. Para recogerlos, sólo cepille los lados y el fondo del recipiente para desalojar los tubos y recójalos en una red de malla fina. La abertura de malla de la red debe ser inferior a 1/32 de pulgada (alrededor de 500 micras) para evitar que los gusanos más pequeños se cuelen. Si el tamaño de malla es correcta, se puede lavar el material del que está hecho el tubo de los bloodworm a través de la malla sin que se nos vayan los gusanos a través de esta. Sin embargo, es posible que desee considerar la posibilidad de darle a sus goldfish el tubo entero de bloodworms. Se lo comerán todo. Los bloodworms cultivados en agua verde estarán encerrados en un tubo cuya composición es en gran parte de algas. Comer algas ayudará a tus goldfish a evitar problemas de vejiga natatoria. 

¿Cuánts bloodworms puedes criar? Bueno, es razonable esperar obtener alrededor de 100 por pie cuadrado por semana. Un plato tipo cacerola puede ser suficiente para una comida nutritiva para los goldfish cada semana. ¿Cuánto costaría comprar esa misma cantidad de bloodworms en la tienda? Al rededor de un centavo. 

¿Por qué molestarse en comprar bloodworms congelados, y mucho menos tomarse el tiempo para criarlos nosotros mismos? Como se ha señalado, los bloodworms son muy nutritivos nutrición para goldfish y otras carpas. Para goldfish con crecimiento en la cabeza (Wen) como Orandas y Ranchus, los bloodworms y otros alimentos naturales se cree que son de especial importancia. Muchos criadores serios de goldfish piensan que un buen desarrollo y crecimiento del wen o capuchón es imposible sin la alimentación de bloodworms. 

¿Por qué o cómo los bloodworms funcionan tan bien? Nadie sabe a ciencia cierta. Algunos dicen que es debido a su alto contenido de proteína. Los bloodworms son alrededor del 55% de proteína , mientras que la mayoría de los alimentos secos son 32 a 42% de proteína. Una respuesta más plausible es que los bloodworms tienen tanto gran cantidad de proteínas asi como el tipo de proteína adecuado. Un nutricionista diría que los bloodworms tienen un buen perfil de aminoácidos. Los aminoácidos son los "bloques de construcción" de las proteínas. Los peces hacen uso de proteínas en el crecimiento, reproducción (haciendo huevos y fecundándolos), para la reparación celular, y varias otras funciones. Cualquiera sea la razón, a los peces les encantan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario