sábado, 5 de julio de 2014

REPRODUCCIÓN DEL GOLDFISH, DESOVE MANUAL

Luego de un periodo muy largo sin publicar nada (bueno si, abandono total, je) les traigo aqui un articulo que traduje sobre el desove manual. Creo que lo encontrarán interesante. 
He estado alejado del mundo del acuarismo ultimamente, aunque aun mantengo a mis peces, no he estado metido como antes leyendo y manteniendo contacto con otros acuaristas. No he regresado a ello aun, pero por mientras, aqui un poco de algo nuevo para variar. 

Desove manual, Goldfish - La mecánica y las razones

Por Dr. Streamson Chua



INTRODUCCIÓN

Una mañana temprano, te despiertas y ves una conmoción en tu acuario de goldfish de tan buena calidad. Los peces nadan más rápido de lo que has visto nunca antes y hay miles de huevos encima de... todo. Piensas: Si pudiera sacar adelante algunos de esos huevos, podría hacer un poco de dinero vendiéndolos. Asi que, o mueves los peces o mueves los huevos. Desafortunadamente, tu acuario tiene filtros de poder que mueven un volumen de agua de 10 veces por hora y encima el agua se limpia con lámparas ultravioletas. Si tienes suerte, un huevo de cada cien será fertilizado y eclosionará. Por lo tanto, una solución a este problema consiste en hacer el desove manual a tus peces y mantener los huevos en un tanque separado. En realidad, hay varias razones para el desove manual. He aquí una lista parcial:

- Los peces están desovando en un acuario principal o cualquier otro acuario que no está preparado para criar a los alevines.

- Necesitamos conocer a los padres de los alevines.

- El o los machos no persiguen bien a la hembra y han demostrado baja fertilidad en desoves anteriores.

EL PRELUDIO DE  LA REPRODUCCIÓN

Los goldfish machos y hembras deben ser puestos en el mismo tanque ya que el desarrollo sexual de los machos se ve influenciado por las hembras. Los peces tienen que ser preparados para el desove alimentándolos abundantemente durante varias semanas. Alimentar abundantemente significa de tres a cuatro raciones de comida cada día, proveyéndoles tanto como puedan comer durante 15 a 30 minutos. Las hembras desarrollarán una apariencia rechoncha, como si estuvieran quedando embarazadas. Esto se debe al aumento de huevos en desarrollo. Los machos desarrollan tubérculos blancos en los opérculos y los bordes delanteros de las aletas pectorales. Los tubérculos también se puede sentir como si fuera papel de lija.


Oranda con tuberculos en las aletas pectorales.


Los goldfish se reproducirán de acuerdo a su propio horario, aunque puedes ayudarlos en esto. Manten el agua alrededor de 70 ° F (aproximadamente 21 ºC), con cambios de agua frecuentes y pequeñas (alrededor de 15% dos o tres veces a la semana). Esto es realmente necesario para la salud de los peces, debido a la alimentación adicional. Cuando las hembras se vean realmente llenas, puedes tratar de inducirlas a poner huevos. He encontrado que la puesta de huevos se produce de dos a tres días después de que un sistema de baja presión produce una tormenta y fuertes lluvias. Aprovecho el cambio en la presión barométrica al realizar cambios de agua de gran volumen (50%) cada día durante tres días. Como trabajo durante la semana, miro el pronóstico del tiempo para la semana y comienzo con los cambios de agua en la noche del miércoles o jueves por la mañana para que los peces se reproduzcan en torno al sábado o domingo. Si esto no funciona, espera una semana hasta que el pronóstico del tiempo se vea ideal. Sigue intentándolo hasta que desoven. Dado que las hembras bien alimentadas desovarán cada 7-14 días, no es un desastre si pierdes el primer desove. El segundo desove puede ser programado para que tengas la oportunidad de atrapar a los peces en el acto, por así decirlo.


La mecánica

El Contenedor

En el segundo día después de comenzar los cambios de agua, asegúrate de despertarte un poco antes o justo al amanecer. Esto se debe a que los goldfish desovan temprano en la mañana, a la salida del sol. Es posible que veas pocos huevos (si la hembra acaba de comenzar) o miles de huevos (si el desove está por terminar). Yo uso una caja de zapatos de plástico de policarbonato para el desove manual ya que el policarbonato se hunde en el agua debido a su densidad de flotación. Una caja de zapatos de polipropileno (la caja tendrá un símbolo PP dentro del símbolo de reciclaje) es aceptable, pero la caja necesitará un peso en la parte de abajo ya que el polipropileno tiene tendencia a flotar.


Cajas de polipropileno

El Macho

Ponga al macho en la caja junto con suficiente agua de su acuario como para llenar la caja con cerca de tres pulgadas (aproximadamente 7.6 cm) de agua. Sostenga al macho con las dos manos, la mano izquierda sobre la cabeza y la mano derecha cerca de las aletas ventrales, asegurándose de que se pueda ver claramente la panza. Si eres como yo, zurdo, invierte la posición de las manos. Con la mano derecha, apriete suavemente al macho cerca de dos tercios de toda la longitud del cuerpo de modo que pueda ver el esperma saliendo. El esperma es un líquido blanco que se parece a la leche. Agitar el esperma con la mano o con la cola del pez. Un macho muy fértil proporcionará tanto esperma que hará que el agua se enturbie. (Un macho que no se mantenga con las hembras no produce esperma, en mi experiencia.)

La Hembra

En este punto, traiga a la hembra a la caja con sus manos o en el interior de un recipiente pequeño. Yo recomendaría esperar hasta que la hembra haya soltado la mayoría de sus huevos. La razón de esto es la extrema fragilidad de una hembra cargada. He perdido varias hembras haciendo desove manual demasiado pronto en el proceso de desove. El pez murió varias semanas después del desove de peritonitis, probablemente como resultado de la ruptura de ovarios. Mantenga a la hembra en la misma posición que lo hizo con el macho. Aún más suavemente de lo que hizo con el macho, apriete el abdomen de la hembra muy suavemente hasta que vea una pequeña corriente de huevos que salen. La mayoría de las veces, la hembra se retuercen en la mano y los huevos saldrán sin ningún esfuerzo de su parte. Inmediatamente arremoline los huevos en el agua con la cola de la hembra. La razón es que los huevos se hinchan y se vuelven pegajosos después de la exposición al agua. Si los huevos no están separados, se pegan entre sí y no se desarrollan correctamente. Recoge unos 300-500 huevos por caja de zapatos. Se puede utilizar otros machos para fertilizar los huevos de la misma hembra reproductora si usted desea probar las cualidades de dos machos. Deje a los padres solos durante unos 5-10 minutos para recuperarse. Transfiera suavemente a los padres de vuelta a su acuario principal. Los huevos deben ser enjuagados con agua fresca del tanque tres o cuatro veces para eliminar el exceso de esperma y los residuos de los padres.


Incubando los huevos

Coloque la caja de zapatos con los huevos en un tanque de 30 galones (115 litros aproximadamente), o más grande, que contenga filtros de esponja junto con un difusor de aire para proporcionar la circulación dentro de la caja de zapatos. Bajo ninguna circunstancia los huevos se deben incubar en la pequeña cantidad de agua que la caja de zapatos sostendrá. El agua debe mantenerse a una temperatura constante de 70 ° F (21 ºC) para un óptimo desarrollo. El desarrollo de los huevos fertilizados se puede seguir con un microscopio de baja potencia - la primera división celular se produce dentro de los 30 minutos de la fertilización. Los huevos malos o los huevos no fertilizados se pondrán opacos en cerca de 8 horas y desarrollarán hongos. El desarrollo de hongos puede ser un problema si la tasa de fecundación es baja, pero este problema se puede minimizar haciendo correr el agua a través de una lámpara ultravioleta durante las primeras 48 horas de incubación. Mi sistema es bombear el agua a través de una lámpara UV a aproximadamente 200 galones por hora (760 litros por hora o aproximados) para un depósito de 30 galones (114 litros) con una lámpara de 8 vatios. El sistema ideal sería correr el agua con una línea aérea de flujo lento para que así los alevines no sean sometidos a altas tasas de flujo. Si una gran cantidad de huevos eclosionan (> 300 huevos), se liberarán restos de huevos que harán que el agua se ponga turbia y maloliente. El agua necesitará ser cambiada, se realiza dos cambios de agua del 50% en el mismo día con un sifón que tenga una esponja sobre el extremo de entrada para evitar perder alevines. En este punto, dejar a los alevines solos durante unos dos días hasta que naden libremente y listos para su primera comida.


Alevín de goldfish.



1 comentario:

  1. Saludos. He leído tu planteamiento sobre cómo reproducir los golfish, está muy bueno de verdad. Explicas cosa interesante que no encontré en otras publicaciones ni vídeos. Te felicito.
    Yo apenas unos días atrás me paso lo del alboroto en mi acuario con los peces y me fijé que la hembra soltaba los huevos, pero como es el acuario comunitario te puedes imaginar la fiesta con los otros peces. Así que decidí, hacer el desove y fecundación manual. El asunto estaba que no sabía los parámetros a seguir después de tener los huevos fertilizados y gracias a tu escrito lo encontré, espacio, temperatura,lavado y cambios de agua. Sumado la aireación para que circule el agua. La próxima puesta, porque las dos anteriores las perdí, voy a poner en práctica tus consejos.
    Buen por eso.

    ResponderEliminar