viernes, 6 de abril de 2012

Tipos de aletas caudales del Goldfish.

Autor: Rick Graham

Traducción: Marcos (Chakal)

Hoy, muchos en el hobby del goldfish se confunden al describir los diferentes tipos de aletas caudales. Durante los últimos 116 años que el goldfish ha sido mantenido y criado en Estados Unidos, se les ha dado muchos nombres a las diferentes variedades del goldfish y sus aletas caudales. En este artículo se intenta explicar las diversas formas y nombres de la aleta caudal. Esperemos que comprenda las características de cada tipo. Como verá, las aletas caudales vienen en muchas formas y tamaños. Cabe señalar que muchos libros y artículos se han referido a cada uno de los tipos de caudal contemplados en este artículo con nombres equivocados; en otras palabras, a un goldfish Ribbontail le llaman Fringetail o al que es Fantail como un Fringetail. Transmitiré lo que he aprendido a través de los años criando goldfish. Espero que esto no cause confusión y en vez de aclaración. Con tantos países involucrados en la cría de goldfish, y siendo que cada uno tiene sus propias interpretaciones, seguirá la confusión. La crianza hacia la correcta forma y longitud de la aleta caudal ayudaría. Sin embargo, el goldfish arroja muchas variaciones en cada desove y se necesitaría criadores muy disciplinados para cumplir (mediante el descarte) esto. Y los criadores aficionados son una minoría tanto en número como en sabiduría en comparación con los criadores comerciales. Como resultado, seguiremos obteniendo muchas variaciones. Posiblemente podemos trabajar juntos para referirnos al menos a ellos correctamente para ayudar a los nuevos aficionados al goldfish y al comercio aquí en Estados Unidos.

Caudal Tipo Fantail
El término más confuso usado para describir la caudal de un goldfish es el de fantail. Ahora, tenga en cuenta que hay dos tipos descritos de fantail, el verdadero fantail y el fantail comercial. Los fantails comerciales pueden ser cualquier cosa, desde fantails de cuerpo corto a mediano y de fringetails a ribbontails. Para los estándares comerciales, cualquier cosa con doble caudal y una dorsal puede llamarse un fantail. Sin embargo, un verdadero fantail es algo totalmente diferente. La forma de un verdadero fantail debe ser como la de un huevo o una lágrima. La longitud de la caudal debe ser 1/4 a 1/2 la longitud del cuerpo (la del Fantail británico puede ser más larga). La aleta caudal del fantail debe tener un leve o moderado arco hacia adentro, desde el borde de la caudal. El goldfish común tiene una caudal tipo fantail pero simple. La caudal del fantail puede encontrarse en casi cualquier tipo goldfish. Sin embargo, puede que sea una característica no muy deseada en algunas variedades.

Caudal Tipo Ribbontail

Este es otro tipo de caudal confuso. La caudal de un ribbontail debe ser larga con una profunda bifurcación de los lóbulos caudales o una "V" hacia adentro. La longitud de la caudal debe ser muy larga en un verdadero goldfish ribbontai. Esta variedad se ve como un Ryukin sin la joroba en su espalda, con un cuerpo sólido en forma de huevo. Un verdadero ribbontail de calidad debe tener caudales largas que deben ser 1 y 1/2 a dos veces la longitud del cuerpo y una aleta dorsal alta y recta. Sin embargo, la mayoría de goldfish ribbontail disponibles hoy en día tienen las aletas caudales sólo ligeramente más largas que la longitud de sus cuerpos. A veces algunos orandas sin crecimiento de wen y aletas caudales largas se venden como goldfish ribbontail. Sin embargo, no son ribbontail debido a la forma del cuerpo y a que suelen tener una cabeza ñata o no puntiaguda. El goldfish cometa y shubunkin estadounidense tienen una caudal tipo ribbontail pero simple. No confunda las largas aletas caudales tipo ribbontail con la caudal del veiltail o cola de velo. Ambas caudales deben ser largas. La diferencia radica en que el veiltail no tiene bifurcación en los lóbulos de la caudal.


Caudal Tipo Fringetail


El fringetail tiene un pequeño margen arqueado en el borde de cada punta superior de la caudal, dándole a esta una apariencia de una sierra con dientes desgastados a lo largo del borde. Muchas veces he visto a algunos goldfish vendidos como Fringetail , estos eran generalmente peces con caudales pobres, con divisiones en estas y aletas destrozadas. El goldfish Fringetail verdadero tiene una forma de cuerpo similar al goldfish ribbontail: en forma de gota o de huevo. Las aletas caudales del verdadero fringetail deben ser medianamente largas (1/2 de la longitud del cuerpo). La caudal no debe ser tan corta como la longitud de la del fantail y no tan larga como la del ribbontail. Los lobulos de la caudal deben tener una bifurcación modesta (1/4 a 1/2 la longitud de la caudal desde el borde). No deben tener una forma de"V".


Caudal Tipo Veiltail (Cola de Velo)/Broadtail

Goldfish con caudal Broadtail

Este tipo de aleta caudal es muy hermosa y muy deseada entre los aficionados al goldfish. El término Broadtail y Veiltail normalmente se utilizan para describir el mismo tipo de pez, aunque hay una diferencia. Me enseñaron que la caudal del Broadtail rara vez crece más que la longitud del cuerpo del pez y tiene una aleta firme y rígida, mientras que el goldfish veiltail tiene una aleta caudal larga y fluida que se asemeja a la caída de un pañuelo fino. El borde de la caudal debe ser un borde recto(muy poca o ninguna bifurcación). Todas las demás aletas en este tipo de pez deben ser extra largas. He leído que el broadtail y el veiltail no tienen la caudal dividida. Esto no es cierto, de hecho necesitan separación, por lo menos al 75%, pero al 90% es mejor. El goldfish veiltail tiene aletas caudales una a dos veces la longitud del cuerpo. Las caudales del broadtail son más cortas, de 5/8 a igual longitud del cuerpo. El veiltail y el Broadtail tienen un cuerpo sólido en forma de huevo. Sin embargo, las aletas del veiltail pueden encontrarse en muchos tipos de goldfish incluyendo telescopicos, Orandas, Ryukins, escamas de perla y Lionheads (también conocido como Hironi).

Caudal Tipo Mariposa


En años recientes, este tipo de aletas se ha vuelto popular. Hace veinte años eran muy raras, hoy se venden con frecuencia. Algunas publicaciones en la década de 1970 erróneamente identificaban a este tipo de caudal como Tosakin. La caudal debe estar dividida (2 aletas caudales) y debe flamear hacia cada lado del pez pareciéndose a una mariposa. Como si fuera un pez mariposa, la aleta caudal es menos rígida y comienza a caer. En este punto se vuelve cada vez más difícil para el pez mantener las aletas en posición horizontal cercana y puede empezar a parecerse a un pez broadtail o fringetail. Las caudales del tipo mariposa se encuentran generalmente en goldfish telescopio y moros (ojos de telescopio negros) pero se desarrollan en otros tipos. La longitud de la caudal es generalmente igual en longitud al cuerpo. Debe tener sólo una muy leve bifurcación en los lóbulos hacia adentro desde el borde de las caudales. Algunos especímenes tienen aletas muy pareciadas al broadtail de tamaño mediano.


Caudal Tipo Tosakin


El goldfish Tosakin, también conocido como goldfish de cola ensortijada, es una verdadera belleza. Es uno de los más difíciles de criar. Este tipo de pez debe ser mantenido y criado por aficionados al goldfish experimentados. La aleta caudal es la parte única de este tipo de goldfish. Los bordes interiores de las aletas caudales son palmeados juntos, los lóbulos externos giran hacia arriba y se tuercen ligeramente mirando hacia la cabeza. La aleta dorsal generalmente se enrosca sobre la espalda del cuerpo. Todas las demás aletas deben ser dobles y relativamente cortas. Este tipo de goldfish está destinado a ser visto desde arriba. Deben ser criados en pozas poco profundas con no más de 5 ó 8 centimetros de agua sobre la altura del cuerpo. Si bien todos estos tipos goldfish de cola ensortijada se conocen como Tosakin, la mayoría no tienen crecimiento de wen en la cabeza. Sin embargo, se producen orandas Tosakin y Tosakins telescopicos. Estos son difíciles de producir debido a los problemas de equilibrio con relación al peso añadido en la cabeza. Sin embargo, son goldfish muy singulares y hermosos.


Caudal Jikin 


El Jikin, también conocido como el Goldfish Pavo real, se desarrolló a partir del Wakin (goldfish japonés común). Su cuerpo es largo, sólo un poco más corto que el goldfish común criados en Estados Unidos. La parte distintiva de este goldfish es su caudal. Visto desde la parte trasera, la caudal se asemeja a una "X" o un trébol de cuatro hojas. El eje de la caudal es casi perpendicular al cuerpo. Todas las otras aletas, excepto la dorsal deben estar en pares. El Jikin Rokurin es el más deseado de los tipos de Jikin. El Jikin Rokurin tiene un cuerpo blanco con aletas y los labios rojos.

En conclusión:

Tenga en cuenta que los peces comerciales de calidad pobre o las líneas de cría que no están establecidas pueden tener cualquier variación o combinación de las formas del cuerpo y las aletas caudales. Si usted está por participar en un concurso de goldfish este artículo puede ser útil en la selección de su potencial ganador. Si usted criando goldfish, esto puede ayudarle como guía. Lineas de cría de calidad de goldfish fantail, goldfish Fringetail, y goldfish ribbontail son muy necesarias. Existe una necesidad de cria distintiva para cada uno de estos tipos. En caso contrario, se perderán en nuestra afición. Lo único que quedará será un monton de goldfish de calidad comercial que tiene características mixtas de estos tipos, o sólo goldfish con aletas caudales largas. Si bien las aletas largas son atractivas, creo que los viejos tipos goldfish deben ser preservados.

Resumen:

Fantail Goldfish – Un ejemplar de calidad debe tener lo siguiente:
1. Cuerpo en forma de gota o de huevo.
2. Aletas cortas, caudal no mayor de 1/4 a 1/2 de la longitud del cuerpo
3. El borde de la caudal debe tener un ligero arco hacia el interior (bifurcación en los lobulos)

Ribbontail Goldfish - Un ejemplar de calidad debe tener lo siguiente:
1. Un cuerpo solido en forma de huevo.
2. Aletas largas, caudal de 1-1/2 a 2 veces la longitud del cuerpo.
3. El borde de la caudal debe tener una abertura en forma de "V" profunda.
Fringetail Goldfish - Un ejemplar de calidad debe tener lo siguiente:
1. Un cuerpo robusto en forma de huevo o de gota.
2. Caudal de longitud mediana, de 1/2 a igual longitud del cuerpo, con una ligera bifurcación en los lóbulos de la caudal, poco profunda desde el borde.
3. Una franja arqueada pequeña, dando un aspecto de una sierra con dientes desgastados.

Veiltail / broadtail Goldfish - Un ejemplar de calidad debe tener lo siguiente:
1. Un cuerpo solido en forma de huevo.
2. Borde recto en la aleta caudal (bifurcación escasa o nula).
3. La longitud de la caudal debe ser mayor de 1 a 2 veces la longitud del cuerpo en Veiltails y de 5/8 a igual longitud del cuerpo en los Broadtails, todas las demas aletas deben ser extra largas en los veiltails.

Goldfish Cola de Mariposa - Un ejemplar de calidad debe tener lo siguiente:
1. Un cuerpo robusto, por lo general son un telescopico o un moro.
2. La aleta caudal debe flamear a cada lado para parecerse a una mariposa.
3. Requiere que la dorsal sea erecta y que todas las otras aletas sean pares.

Goldfish Tosakin - Un ejemplar de calidad debe tener lo siguiente:
1. Normalmente encontrados como un tipo de goldfish sin crecimiento en la cabeza.
2. Las aletas caudales deben estar palmeadas juntas; los lóbulos externos giran hacia arriba y se tuercen hacia adelante.
3. La aleta dorsal se riza hacia atrás, las otras aletas deben ser pares y de tamaño moderado.

Goldfish Jikin - Un ejemplar de calidad debe tener lo siguiente:
1. El cuerpo es largo, algo más corto que el de un goldfish común.
2. Tiene las aletas caudales en forma de "X" o de cuatro hojas de trébol.
3. Viene en bicolor y cálico. Los más deseados son los que tienen cuerpos de color blanco con aletas rojas y los labios rojos.

Notas del blog: Gracias al señor Javier Reynaud, que agregó las siguientes notas complementando este articulo.

"Como colaboración te envío este dato de una variedad de Goldfish conocido como Meteor, excento de caudal la cual es reemplazada por el crecimiento exagerado de la anal sin que esto deteriore su habilidad para nadar.
Referencia: (Hervey & Hems 1948) del manual para criadores de Joseph Smartt aprobado por la GSGB."



1 comentario:

  1. Interesante articulo, en algún momento llegue a leer que cada uno de los tipos de caudales goldfish registrados, hacian referencia a un tipo de mariposa (refiriendonos al insecto)

    ResponderEliminar