sábado, 14 de abril de 2012

Crianza de Orandas desde Argentina

El goldfish es un pez apasionante, de eso no cabe duda. Este pez ha despertado sentimientos en todo el mundo, incluyendo nuestro gran continente. Hoy les traemos un informe sobre un criador de orandas de Argentina, que en su afan de conseguir ese oranda soñado, no se conformó con lo que vio en las tiendas y se puso manos a la obra para perseguir su sueño, el cual ya esta alcanzando. Desde el 2009, este criador llamado Martin, viene desarrollando una linea propia de orandas. Empezó como todos, con los mejores peces que encontro y, 3 años después, logró una descendencia exitosa. El camino de conseguir peces de gran calidad es largo, y él lo sabe muy bien, y la constancia muchas veces lo es todo, algo que este criador nos ha demostrado con creces. Cito aqui lo que Martin quiere lograr: "orandas bién balanceados y de aspecto robusto, cabezas bién crecidas en poco tiempo, colas triples firmes, buenos colores".  Este reporte, aparte de ser un informe sobre su trabajo, es un homenaje a nuestros lectores de argentina, que siempre nos visitan.


Veamos como empezó.


Año 2009, los siguientes padrillos serian seleccionados para la primera reproducción en noviembre de ese año. (Hacer click en la imagen para verlas mejor)


Una hembra bicolor

Dos machos, uno rojo entero y otro bicolor.

Un año después, en  noviembre del 2010, nuestro amigo seleccionó 2 de las mejores crias, las cuales vendrian a ser la primera generación (F1).
Podemos ver a la hembra en la parte superior y al macho en la parte inferior. 

De estos dos que fueron seleccionados para ser padrillos, se obtuvieron estas crias, el F2 .
 Podemos notar que las crias tienen un cuerpo muy compacto, muy parecido a los de un ryukin, ya que tienen forma de O y el pedúnculo caudal es bastante corto. Probablemente en el pasado de los padres hubo un ryukin cuya genética salió a flote en esta generacion F2.

Sigamos. Para la fecha de Octubre del 2011, Martin habia elegido a 4 reproductores, siendo 1 nuevo, ajeno a la linea que estaba trabajando. Aqui los podemos ver.

Esta es una hembra que seccionó de entre las crias de la segunda generación F2.
Estos dos son los machos, el de la izquierda es comprado y el de la derecha un goldfish de la camada de la primera generación.
 Aqui podemos ver con mas detalle a este macho del F1.

Ya han pasado 3 años, estamos en 2012 y el trabajo de nuestro amigo va rindiendo frutos. La constancia ha sido un gran aliado, y la perseverancia su arma. Después de 3 generaciones, Martin ha logrado con las crias de la última camada lo que quería, cuerpos compactos. Fueron mas de 4 mil huevos los que tuvo que cuidar, miles de crias de las cuales seleccionará a los mejores. Veamos cómo fue el proceso.
En esta foto podemos ver unos ojos diminutos asomandose.
!Ya nacieron!
Esa cantidad de crias necesitan un buen espacio.
9 dias después de la eclosión, podemos ver alevines vivaces. Milagros de la artemia recien eclosionada.
 Un mes después, ya han sido puestos en la poza que Martin tiene al aire libre, el sol y el caroteno de las algas ciertamente ayudarán. 
Con 2 meses de vida, nuestros amigos ya van tomando forma!
Nos damos una idea del tamaño en esta foto.

El tiempo pasa y pasa, las crias desarrollan y el trabajo da sus frutos. Lo que veremos a continuación son las crias seleccionadas, las mejores de la tercera generación (F3)


Como podemos notar, el objetivo de cuerpos compactos se va alcanzando. Sabemos que falta aun, pero asi es el proceso, poco a poco. 
Nuestro amigo de Argentina es un ejemplo de alguien que no se comformó con lo que tenia a su alrededor, y decidió mejorarlo. Muchas veces he leido y escuchado lamentos de gente de muchos paises, quejandose y hasta reclamando por la baja calidad de peces que encuentran en sus localidades, y es que eso es una realidad en nuestro continente. Lo que nos queda, es agarrar lo poco que tenemos, y trabajarlo. No podemos vivir esperanzados de las importaciones que se hacen de Asia, porque, o bien solo mandan peces de calidad comercial, o bien peces de calidad pero a precios muy altos. El desarrollo de la acuariofilia con respecto al goldfish depende de todos, de gente como Martin, y de muchos otros criadores que decidieron trabajar una linea. 
No me queda nada mas que felicitar a nuestro amigo, ciertamente el gran trabajo que ha hecho es digno de ser admirado, le deseo el mejor de los exitos en todo lo que haga, y esperamos que su aventura con los goldfish sirva de inspiración para que más gente se anime a empezar con la crianza de este bello animal.


3 comentarios:

  1. Hola... me gustaría saber donde conseguir estos ejemplares en argentina.. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfredo, perdona la enorme tardanza en contestar. No he tenido contacto con el mundo de los acuaristas en mucho tiempo, por lo que no me he escrito con Martin hace mucho, y no sé la localidad en donde vive. Pero planeo, espero pronto, contactarme con Martin para preguntar cómo va su proyecto, y de paso ver si lo puedo contactar contigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. perdon por comentas después de tanto tiempo, pero sabes si martín tiene crías para vender y comos e lo contacta?

    ResponderEliminar