jueves, 28 de junio de 2012

Determinando el sexo de nuestros goldfish


Determinar el sexo de nuestros goldfish es una de las primeras cosas que deseamos saber cuando adquirimos a un nuevo pez. Es necesario para aquellos que quieren separar hembras de machos, aquellos que quieren reproducir a sus peces, o simplemente para  estar al tanto del género de nuestros animales. Cada ser vivo tiene características que los diferencian entre hembras y machos, y el goldfish no es una excepción. 
Lo que debemos saber es que determinar el sexo en animales muy jóvenes es muy difícil, por no decir imposible. Debemos esperar a que crezcan pues varias de las características que los define como hembras o machos aparecen durante la época de celo, que es en los meses en donde empieza a subir la temperatura.

Para determinar si nuestros peces son hembras y machos vamos a considerar 2 factores, las características sexuales físicas y el comportamiento. Entre las características físicas, encontraremos los tubérculos reproductores, la forma de la panza y la forma del ano.

Tubérculos reproductores

Son pequeños puntos blancos, como espinillas que le salen a los machos en los opérculos y en el borde delantero de las aletas pectorales en época de reproducción.

Puede notarse los tubérculos reproductores en los opérculos del goldfish.

Los tubérculos reproductores en el borde de las aletas pectorales, con la apariencia de dientecitos o de un serrucho.

Forma del ano

La forma del ano del macho es metida, un orificio comun y corriente. El ano de la hembra en cambio es salido, como un pequeño bulto que se forma para facilitar la puesta de los huevos.

Goldfish hembra con el ano salido con forma de un pequeño grano.
Goldfish macho con el ano metido.
Cuando son vistos de costado, la parte del ano tiene forma plana.

* Un factor menor es la forma de la panza. Lo menciono como menor pues la profundidad del cuerpo es muy relativa, y nos podemos encontrar con machos bastante panzones dependiendo de la variedad de goldfish que estemos manteniendo. Pero en teoría las hembras son mas rechonchas que los machos pues ellas almacenan miles de huevos en su interior.

Comportamiento 

En época de reproducción, a inicios de primavera, cuando la temperatura del agua empieza poco a poco a subir, el macho persigue a la hembra para inducirla a descargar sus huevos para poder fertilizarlos. Lo hacen golpeando o sobando la panza de la hembra y llevándolas a lugares donde haya plantas o rafia. 

Estos son los factores que debemos observar para determinar el sexo de nuestros goldfish. Cabe señalar además que el más efectivo es la forma del ano. 
Es raro pero a veces se da el caso de que goldfish hembras presenten los tubérculos en las aletas pectorales, como se dio a conocer en este post Goldfish Hembra con serruchitos en las aletas.
Tampoco podemos guiarnos solo por el comportamiento, pues muchas veces se da el caso de que una hembra persigue a la otra con el único fin de comerse los huevos de la perseguida. Al ver la persecución, podríamos pensar erróneamente que el perseguidor es macho y la perseguida hembra, cuando no es así.

En conclusión, hay varios factores a la hora de determinar el sexo de nuestros goldfish, unos más acertados que otros, pero sin duda el conocimiento de todos ellos nos ayudará a tener un mejor juicio.

1 comentario:

  1. Interesante y buenas tomas, aunque a veces como ya se comento las cosas no son tan claras e cuanto a físico, pero el comportamiento lo termina de definir tarde o temprano, existen algunos otros casos ya cuando nos acostumbramos a ver a nuestros animalitos que solo por la forma tenemos sospecha de su sexo, en cuando a los ryukines viéndolos en poza los tanto los machos como las hembras tienen forma de lagrima, sin embargo cuando son hembras la forma de la lagrima es mucho más redonda.

    ResponderEliminar