miércoles, 27 de agosto de 2014

Medio de cultivo artificial para Artemia

El siguiente artículo se puede encontrar en el foro de AcuamigosPeru, y es de la autoría de Ridberth, miembro de ese foro y al cual le agradezco mucho por dar su permiso para que también sea publicado en este blog.

Medio de cultivo Ridberth para Artemia sp.



Para 1000 litros de agua:
- 42 kilos de sal (puede ser yodada, sal de roca o la mas barata siempre y cuando no tenga muchas impurezas ni otras sales como aditamento)
- 50 gramos de almidón (puede ser chuño)
- 950 gramos de Bicarbonato de sodio.
- 10 gramos de Borato de sodio (borax)
- 200 gramos sulfato de magnesio
- 10 gramos de oxido de calcio

Método de preparación:
Mezclar en este orden los compuestos:

Sal - cal - borato - bicarbonato - sulfato y almidón (chuño) al final

Caracteristicas del estanque:
- Minimo 250 litros
- Altura del agua no mayor a 70 cm.
- El tanque debe ser circular, puede ser cuadrado pero de bordes redondeados, respetar la altura maxima de 70 cm, como altura minima es recomendable 30 cm, se puede usar las piscinitas que venden en las grandes ferreterias.


Preparacion del medio:
La sal se va a solubilizar lentamente debido a los demás compuestos por lo que se requiere 3 días de aireación fuerte con dos difusores en “T” los cuales deben estar ubicados al fondo del estanque, se debe mover el agua con un palo para ayudar a la disolución que es pesada. Finalizado este plazo de tiempo se mide el pH que debe ser de 7,5 a 8; si aun no se obtiene esa lectura agregar más bicarbonato y medir al día siguiente. Finalizada la disolución (no te preocupes si ves algo en el fondo ya que nunca se disuelve por completo, por eso hay que darle 3 días como margen que es lo óptimo), los difusores deben colocarse en la parte media del tanque.



Es necesario inocular al medio luego de unos días (4 a 5) de tomada la lectura de pH, un cultivo de microalgas de agua salobre o de las salinas, ya que las marinas no proliferan en este medio, luego se dejan aumentar las algas por una semana con iluminación fuerte a media (en invierno se pueden usar leds). Una vez estable apareceran con el tiempo algas filamentosas, en ese momento ya no seran necesarias las microalgas en suspension. 


Algas filamentosas. 

Las microalgas aparte de servir de alimento a las artemias mantienen el pH estable por lo que no se requiere de un buffer. Siempre hay que tener una cepa por si acaso ya que las artemias pueden consumirlas en su totalidad antes de que se propaguen las algas filamentosas, el agua verde de los acuarios o estanques es muy buena como fuente de microalgas y para reponer el agua perdida por la evaporación y las cosechas.

Las artemias se eclosionan al principio a razón de 1/2 gramo por cada 100 litros de cultivo para observar la eficiencia del cultivo y el desempeño de los nauplios, para obtener 4 a 5 kilos de biomasa en 1 ½ a 2 meses se usa 5 gramos. Al madurar mas el cultivo la cosecha se hace mensual.



Medir el pH y la salinidad cada 2 meses para estabilizarla ya que el manejo tiende a bajar estos parámetros. Se puede cosechar el total del cultivo o se puede dejar un poco de adultos para mantener un índice de reproducción, esto es recomendable ya que las crías nacidas en este medio son mas resistentes.

La alimentación debe ser constante y se puede utilizar el agua de arroz 100 gr por 500 ml (conchito blanco, es decir lo que sale al lavarse) licuada con un huevo crudo, o harina de pescado tamizada con un tul (tipo té filtrante), o levadura en barra para pan (disolver primero antes de agregar al medio), o caldo de cabeza de pescado (tres cabezas de lisa por litro y medio de agua, colar y refrigerar, descartar el sobrenadante de grasa y alimentar con la gelatina de aminoácidos que queda), la alimentación se hace agregando cualquiera de los nutrientes hasta enturbiar ligeramente el agua, se alimenta de nuevo cuando el agua vuelve a aclararse. No sobrealimentar.

* Nota: Como dato adicional del autor, si se  disminuye el litraje donde se van a reproducir las artemias, los elementos o ingredientes a utilizar también deben disminuir en proporción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario