miércoles, 20 de agosto de 2014

El Culling en el Goldfish - El Tosakin

Fuente: goldfishkeepers
Autor:  Kendal (miembro de dicha página)
Traducción: Blog Goldfish del Perú


Con los Tosakin, en mi opinión, el proceso de descarte o culling tiene la misma vital importancia que el posterior cuidado que se les da en su desarrollo. Como las variedades con crecimiento de wen en la cabeza con la que muchos están familiarizados, la manera en que un tosakin es cuidado y alimentado afecta enormemente la forma final del pez. 

Sin embargo, criar al tosakin es lo opuesto, en muchas formas, a criar a las variedades con crecimiento de wen. Mientras, por un lado, se impulsa el crecimiento de wen con alimentos ricos en proteínas y calorías, por otro lado, al tosakin se le restringe las calorías y se pone un límite a las proteínas.

La profundidad del agua e incluso la forma del lugar donde es criado pueden tener un efecto dramático en la forma final del pez. Por experiencia, les aseguro que este punto en especial no debe ser subestimado, sin importar qué tan descabellado pueda parecer. 

Dicho esto, uno no puede convertir a un tosakin con potencial limitado en un gran ejemplar. Es esencial aplicar el proceso de descarte de forma estricta. La sola esperanza no hará a un tosakin, solo buenos genes seguidos de un cuidado adecuado lo harán. La mayoría de los peces no nos servirán, es por esto que esta variedad es tan rara y valiosa. 

Dudo que se pueda discutir sobre el proceso de descarte sin abordar las prácticas de cría y descarte conocidas simultáneamente, asi que empecemos. 

Primer descarte: Eliminando peces asimétricos y con deformidades.

Alevines de una semana de nacidos, ya se pueden notar las deformidades y asimetrías *


Una vez que los alevines estén nadando libremente, cualquiera de ellos en los que podamos notar alguna asimetría deben ser descartados. Se debe continuar buscando descartar crías con cualquier asimetría incluso cuando éstas ya esten completamente formadas. Esto se debe a que la cola del tosakin puede torcerse o doblarse asimétricamente aun en etapas de desarrollo más avanzadas. Un cuidado adecuado limitará ese problema, pero a veces es poco lo que podemos hacer cuando vemos como un buen pez se arruina. A medida que nuestras crías de tosakin crecen, cualquier pez con asimetría debe ser apartado. 

Segundo descarte: Eliminando aletas divididas y palmeadas.

En sus etapas tempranas de desarrollo, la cola del tosakin no se ve diferente a las otras variedades del goldfish. La cola se abrirá lentamente en el transcurso de unos pocos meses. Los descartes iniciales se deben basar en cuan abiertas se vean las colas, pero de preferencia, debemos concentrarnos en el punto donde las dos caudales estén juntas y no divididas.

Tan pronto como puedan ser detectadas, los que tengan colas divididas y palmeadas deben ser separados. Una cola "palmeada" es aquella que tiene ambas mitades parcialmente unidas o una cola simple separándose en dos. Desde atrás, una cola palmeada se ve como una Y invertida.

Las colas divididas se distinguirán por tener un corte. Las colas palmeadas siempre tendrán una línea oscura donde las dos mitades de las colas se dividen. Es aconsejable revisar dos veces viendo desde los lados y no solo desde arriba al pez, para asegurarnos de que estemos viendo bien. Luego de unas cuantas miradas viendo al pez desde los lados, se puede estar seguros de apartar a los peces con colas palmeadas.

Fortaleciendo el pedúnculo caudal


Tosakin de 6 semanas*  


La cola no se abrirá a los casi 180° requeridos que tiene un buen ejemplar hasta que este tenga 1” o 2,54 cm* lo cual, dependiendo de la temperatura del agua, puede tomar entre 60 a 90 días. Durante este periodo, se necesita fortalecer el pedúnculo tanto como sea posible antes de que se establezca definitivamente. La razón es que una vez que la cola de un Tosakin comienza a abrirse, esta creara una gran fricción. A menudo el pez se dará cuenta de que puede conseguir mayor empuje torciendo su cola o doblándola hacia un lado. Si se fortaleció tempranamente el pedúnculo, el pez podrá soportar el aumento de la fricción y se mantendrá derecho mientras la cola se abre.

Tan pronto como las crías empiezan a nadar libremente, es necesario forzarlos a nadar constantemente para fortalecer sus pedúnculos. Para hacerlo, necesitamos mantenerlos en aguas de baja profundidad y con una superficie extensa, además de tenerlos en grupos grandes. También nos podemos ayudar con un difusor de aire que cree una corriente para inducirlos a nadar constantemente. Si los peces no nadan de forma constante, aumente la potencia del difusor. La forma del recipiente donde son criados no es importante en la etapa de natación forzada y pozas de fondo plano y rectangular son aceptables.

Tercer descarte: Eliminando colas puntiagudas.



A medida que la cola se va abriendo, se busca la forma adecuada del lóbulo central de la cola (la parte central trasera de la cola*). Para que la cola del Tosakin se doble adecuadamente, el lóbulo central debe ser amplio con el fin de empujar la cola hacia adelante, causando el doblez. Casi puedo asegurar que un lóbulo central amplio y redondo es la característica más importante de un buen Tosakin y sin ella, la cola no se verá bien y no se doblará como debería.

El lóbulo central de un Tosakin debe ser redondeado. Si se pone puntiagudo, descártelo.


* 


La mayoría de los tosakin que he visto a la venta tienen lóbulos centrales puntiagudos. El mito (argumento para vender) es que el Tosakin no desarrolla la forma ni el doblez de la cola hasta el segundo o tercer año de vida. Eso no tiene sentido. Un Tosakin debe tener una cola completamente desarrollada y curvada antes de que empiece a perder el color oliva oscuro a los 2-6 meses o midiendo 1.5 " (4 cm aproximadamente*). Un Tosakin pequeño y con color tendrá la forma de la cola muy parecida a la que tendrá de adulto. Si no se ve como un Tosakin cuando tiene 1.5 " (4 cm*) , nunca se verá como uno, sin importar lo bien que se le mantenga.

Las colas puntiagudas tienen una forma bastante diferente. Si aplanáramos una cola puntiaguda tendríamos la forma de cola triangular de un velo. Por el contrario, si pudiéramos aplanar una cola redondeada la forma que obtendríamos se acercaría mucho a un circulo. El maravilloso problema con las colas de forma circular es que no hay suficiente espacio para que el pez acomode toda su cola y esta se invierte.

Las colas invertidas no son raras en variedades top-view (vistas desde arriba*) con colas muy abiertas como las de los ranchus, broadtails y butterflies. Sin embargo, la cola del tosakin no se debe invertir desde el mismo filo de la cola o punta doblandose hacia atrás como hace las de un broadtail con cola triangular. La cola del tosakin debe invertirse empezando desde mucho más atras y en la madurez del pez volverá a invertirse por lo que los bordes de la cola volverán a su posición mirando hacia arriba. 

Aqui les muestro unas imagenes que representan la forma ideal de un tosakin en sus  tres primeros años. Noten que en todas etapas esta variedad debería de caber dentro de un circulo imaginario. Mientras la cola aumenta en tamaño, el cuerpo proporcionalmente ocupa menos espacio en el circulo; sin embargo, la forma circular se mantiene.
(Notas del autor: Claro que un tosakin nunca entrará en un circulo. Pero el circulo es el ejemplo ideal para explicar mi punto)


Lóbulos redondeados: Los tosakin juveniles con lóbulos redondeados y amplios serán asi tanto de juveniles como en su etapa adulta:


Colas triangulares: Los tosakin juveniles con lóbulos centrales puntiagudos o triangulares serán asi tanto de juveniles como en su etapa adulta: Nótese como la cola no se voltea hacia abajo tanto en el pez adulto, sino que se dobla hacia atrás. (Mis disculpas a los dueños de estos peces y/o fotos.)


Cuarto descarte: Colas abiertas (Trabajando la cola)


Ejemplar de 16 semanas.* 

El último gran descarte se realiza cuando el pez tiene alrededor de 1.5 pulgadas (3.8 cm*). En este punto, la cola debería estar abierta cerca a los 180° y debería también empezar a mostrar a invertirse. Aquellos peces cuyas colas no se han abierto completamente o sean muy delicadas y colapsen fácilmente deberán ser descartados.


Bowls ideales para la cria del Tosakin*  

En esta etapa, debemos trasladar a los tosakin a un contenedor redondeado con fondo también redondeado. Desde este punto en adelante, los tosakin deberán ser mantenidos en aguas con una profundidad de 3 veces la profundidad del cuerpo del pez incluyendo la aleta dorsal y con un espacio para nadar no mayor de alrededor de 3 a 4 veces el largo del pez. Un pez de 6 pulgadas (15,24 cm*) puede ser mantenido en un cuenco o bowl de 18-24 pulgadas (46-61 cm). Mientras más grande sea el ratio del bowl, más peces se pueden mantener ahí, con la condición de que exista un espacio de 4 cuerpos entre cada pez incluidas las colas. Cuatro peces de 3 pulgadas pueden ser mantenidos en bowls de 18-24 pulgadas. No hay una ciencia exacta para esto. El objetivo es mantener a los peces suspendidos en el lugar en vez de nadando hacia adelante lo cual doblaría y haría más suaves sus colas. La forma redondeada del fondo y de todo el bowl alentarán al pez a nadar lentamente mirando hacia arriba alrededor del perímetro del bowl como si fuera un pez de superficie. Esta posición del pez en la superficie extiende la cola a su máxima extensión. Mientras más tiempo pase el pez en esa posición, más crecerá su cola y más se endurecerá con esa forma. Esta es la razón por la cual mayormente se alimenta al tosakin con escamas o flakes en lugar de pellets que se hundan, asi los acostumbramos a buscar comida en la superficie y no en el fondo.

Se debe evitar la filtración y cualquier tipo de turbulencia de piedras difusoras. Por esto y la relativa poca cantidad de agua en la que se mantiene a esta variedad, se nos hace obligatorio hacer cambios del 100% del agua diariamente, para poder mantener una buena calidad de agua. Debemos también mantener los bowls lejos de la luz solar directa pues estos se calientan rápido, y por consiguiente los niveles de oxigeno disminuyen.

Último descarte: Detalles en la cola, ojos, nariz, branquias y aletas anales.

La cola del tosakin debe estar en la misma línea del horizonte. A pesar de no estar hechos para ser vistos de lado, debemos hacer una observación desde los lados a la cola del tosakin para hacer el último descarte basándonos en los detalles de sus colas. Aquellos tosakin con colas que se inclinen hacia arriba tendrán tendencia a hacer volteretas hacia atrás cuando naden con rapidez. Las colas también deben estar muy cerca al cuerpo para que puedan caber en el circulo imaginario.


Aquellos peces con ojos saltones o excesivamente grandes deberán ser descartados. También descartamos aquellos con cabezas muy grandes o anchas. La cabeza del tosakin debe ser puntiaguda. Esto probablemente es más el resultado de la crianza que de los genes. Al tosakin se le alimenta escasamente y con comida con baja proteína. Este régimen alimenticio retrasa el crecimiento del cuerpo y cabeza en favor de aletas proporcionalmente más largas. Si alimentáramos demasiado en las etapas tempranas de su desarrollo, la cabeza sería muy ancha.

El tosakin es propenso a desarrollar deformaciones en las agallas, particularmente agallas abiertas.


Tosakin con agallas abiertas* 

Muchos criadores creen que la causa de que las agallas del tosakin se doblen es el fluke (enfermedad de branquias inflamadas causada por un parásito microscópico). Mi experiencia personal apoya esta creencia. Debemos tratar regularmente de fluke al tosakin por al menos los dos primeros meses, independientemente de si vemos o no evidencias de la enfermedad. Con la creencia de que los opérculos doblados son el resultado de una infección más que la genética de estos peces, ejemplares con fallas así pueden ser aun considerados buenos padrillos, pero sería contraproducente usarlos para un concurso, pues detalles como esos no son pasados por alto.

Lo ideal es que esta variedad tenga dos aletas anales, pero si solamente tiene una no es un gran defecto. Sin embargo, la ausencia de una aleta anal es motivo para hacer un descarte.
Nota: Se cree que la aleta anal tiene una conexión marcada con las características de la aleta caudal que se producen en esta variedad, como el ratio de división de esta, la unión de los lóbulos caudales y colas palmeadas. Al parecer, los peces con una sola aleta anal tienden a desarrollar colas doblemente divididas y también colas palmeadas. Tratemos de no reproducir peces con una sola aleta anal si lo podemos evitar.   

Notas variadas o misceláneas:

La alimentación del tosakin debe ser moderada. A esta variedad, en comparación a otras, se la alimenta muy poco, y a veces no se la alimenta para nada en el lapso de 3 o 4 días. Lo mejor es alimentarlos con comida en base a vegetales.



En cuanto al color, este no tiene mucha relevancia. Hay tosakin rojo metálicos, blancos o verdes. Los ejemplares sin color o verdes tienden a tener las colas más grandes y son buenos padrillos si lo que buscamos trabajar es esa característica. El rojo es un color deseable cuando éste se extiende hasta las puntas de las aletas pues aletas oscuras se lucen mejor en cuencas blancas; sin embargo, la mayoría de peces rojos tienen franjas blancas en los bordes de las colas y aletas dorsales. Los ejemplares sakura (goldfish con escamas mayoritariamente mate, sin coloración, con algunas escamas metálicas de coloración roja. Una combinación igual a la de los cálicos a excepción del color negro en las escamas metálicas*) tienden a tener colas con muchas manchas y rayas, lo cual es bastante atractivo a la vista. Los tosakin tienden a ser de un rojo más intenso que el de mayoría de variedades del goldfish.

Si hablamos de la fortaleza de la variedad, debemos saber que los tosakin son goldfish robustos y bastante agresivos a la hora de comer y reproducirse. Sin embargo, por las condiciones en las que son criados, son difíciles de mantener. Por lo tanto, si son mantenidos en baja calidad de agua, obtendremos peces débiles y enfermizos.

Para consultar más imagenes, hacer click Aquí.


* Fotos y/o información agregada por este blog independiente al artículo original.

Agradeciendo la gran amabilidad del Sr. Javier Reynaud, pongo aquí un comentario suyo al respecto de este tema. El señor Reynaud, junto con Ernesto (Tito) Leon y Edilberto Lock, vienen trabajando esta variedad, prácticamente creándola, desde hace un buen tiempo. Para más información al respecto, recomiendo leer LO MEJOR DEL 2013 – GOLDFISH TOSAKINUN POCO DE HISTORIA – EL GOLDFISH TOSAKIN, los cuales pueden ser encontrados en su página web acuarismoprofesional.


"Buena información, valió la pena el esfuerzo de traducción, mis felicitaciones.
En realidad las branquias inflamadas no es una enfermedad en si misma, las branquias se repliegan o se separan debido a infestación de parásitos o trematodos. En nuestro medio el causante principal es el gyrodactylus, que además produce una papada debajo la boca, que podemos observar en muchos especímenes que se exhiben o se ofertan en las redes, y se controla con baños de formalina."

2 comentarios:

  1. OIGAN PERO QUÉ BUENA NOTA ES ESTA.....FRANCAMENTE MIS RESPETOS.

    ResponderEliminar
  2. aca en lima en donde puedo conseguir una pareja de esta variedad?

    ResponderEliminar