domingo, 20 de julio de 2014

Ryukin Panda

Agradezco enormemente a hermantogoldfish, administrador de la página web hermantogoldfish.com, por dar su permiso para que pueda traducir el siguiente artículo, el cual puede ser encontrado en su idioma original en el mencionado blog.


A veces, en la vida se nos presentan regalos inesperados. El pez mostrado en la foto de arriba es ese caso. Cuando crucé mi telescopico panda con un oranda panda, ¡obtuve este ejemplar! Tiene una cabeza plana, sin crecimiento de wen ni ojos telescopicos. ¡Y tiene una pequeña joroba! Por lo que a este ejemplar le caería mejor la categoría de ryukin panda, a pesar de que hasta ahora no tenga descendencia ryukin. Si, la cabeza es aun muy grande para un ryukin y la joroba es muy pequeña...Todavía no es un ryukin decente.

Los hermanos de este pez han salido variados. La característica dominante son los ojos telescopicos. Esto es entendible, ya que mi oranda panda en realidad ya tenía genes de telescopico panda. Muy pocos tienen ojos telescopicos con crecimiento de wen a la vez. El resto no tienen ni ojos telescopicos ni crecimiento de wen, algunos tampoco tienen jorobas, algunos con jorobas pequeñas. Supongo que la característica de la joroba viene del goldfish telescopico que esta, como sabemos, estrechamente relacionado con el demekin.

Al principio, no sabía qué hacer con este ejemplar, excepto venderlo. Me estaba concentrando en el side view ranchu panda y el oranda panda. No pensaba que se me antojaría crear un ryukin panda. Sin embargo, este ejemplar tiene colores muy fuertes. Han pasado tres meses y el patrón de colores se ha mantenido. Mientras algunos otros tienen el color negro muy insípido, este no. Continuamente me maravillo con su patrón, y no pienso venderlo. La idea de crear al ryukin panda se mantiene dando vueltas en mi cabeza. Debería ser un proyecto fácil crear al panda ryukin a partir de este ejemplar. Es un regalo de los cielos. ¿Por qué no tomar la oportunidad? Continuamente siento la necesidad de hacerlo cada vez que veo sus colores por las mañanas. Si, esta es una hembra muy productiva. Asi que me alegra de que al fin tenga espacio para alojar este proyecto.  

He cruzado este ejemplar con un ryukin long tail que compré de China. Las crias tienen dos centímetros ahora. Basado en mi experiencia con la coloración panda, sé que este lote será una generación de transición. No habrá un solo pez con coloración panda en el F1. La meta en el F1 es conseguir la forma del ryukin. Los ryukin panda aparecerán en el F2, como resultado de F1 x F1. Asi que ya no necesito hacer el cruce entre esta madre con un ryukin otra vez. Con un cruce es suficiente. Y tampoco necesito muchas crias. Solo un macho y una hembra serán suficientes. Asi que haré el proceso de descarte estrictamente en esta generación cada día para reducir la cantidad de peces. Incluso descarto las colas planas y aquellos cuyas colas tomen demasiado tiempo para dividirse. Mantengo 24 de ellos ahora, y aun estoy pensando en una manera para reducir aun más el número. Podría considerar vender a la madre ya que ya no tengo más uso para ella. Quien sabe, tal vez alguien por ahí quiera hacer el mismo proyecto.   

La siguiente actualización de este tema será en unos pocos meses. para ver si obtenemos ryukines con cuerpos decentes de este proyecto o no. Deberemos esperar de 6 a 9 meses para ver realmente a un ryukin panda de este proyecto. 


Notas del Blog: Este artículo fue escrito el 31 de Diciembre del 2013, por lo que hay que esperar un poco más para saber los resultados.

2 comentarios:

  1. esperamos con ansias los resultados de tu proyecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por responder. No debemos olvidar que esto es solo una traducción. El proyecto pertenece al administrador de la pagina hermantogoldfish.com. Saludos.

      Eliminar