sábado, 14 de julio de 2012

¿Qué es un Lionchu? Por Peter J. Ponzio

Traducción: GoldfishdelPeru




Este artículo apareció por primera vez en el The Goldfish Report, la revista de la Sociedad de Goldfish de Estados Unidos. ¿Qué es un Lionchu? Esa es una buena pregunta. Un Lionchu es un cruce entre un Ranchu y un Lionhead. Aunque todavía no es reconocida como una nueva variedad por The Goldfish Society of America (GFSA)  ni por la American Goldfish Association (AGA), estos peces se están produciendo en grandes numeros, y están haciendo aparicion en numerosas exposiciones de goldfish en los Estados Unidos y tambien internacionalmente. Antes de entrar en detalles de como luce este pez, es probable que sea útil revisar los actuales estándares que para las variedades Lionhead y ranchu se han establecido, aprobados por la GFSA y la AGA, para entender las diferencias y similitudes que hay entre los padres del lionchu. El Lionhead se originó en China, y fue el primer goldfish desarrollado con capucha y sin dorsal.

viernes, 13 de julio de 2012

El Ranchu




El hablar del ranchu es, sin duda, hablar de uno de los peces más populares en Asia y, por qué no, en el mundo. La historia de este pez empezó en China con el desarrollo del cabeza de león, pero es en Japón donde realmente se desarrollo como lo conocemos hoy en día. La similitud del ranchu y el cabeza de león puede generar confusiones muchas veces por lo que habría que destacar que la principal diferencia es la caída marcada del lomo en su encuentro con el pedúnculo caudal formando, junto con las aletas caudales, una V de aproximadamente 45 grados. Cuando son jóvenes, el crecimiento de la cabeza puede demorar 1 año en desarrollarse. Son peces que pueden alcanzar dimensiones de 15 a 20 cm. Su expectativa de vida es de 5 a 10 años en buenas condiciones, principalmente calidad de agua. Es un pez sociable, para nada agresivo, lo cual lo hace un buen compañero de acuario.
Dentro de la variedad ranchu, existen otras muchas sub-variedades, de entre las cuales una de las más populares, es el ranchu tancho, el cual tiene un cuerpo blanco, y una capucha roja, la cual simboliza la corona del emperador japonés.