martes, 28 de febrero de 2012

La herencia de colores azul y marrón en el goldfish, carassius auratus (Parte 2)



Descripción de la Característica


El carassius salvaje es de color grisáceo, variando desde el grisáceo oscuro en la parte dorsal al gris claro en la parte lateral-pectoral del cuerpo. La parte pectoral es blanca. Debido a la presencia de tejido reflectante en la piel, la vista lateral de un goldfish salvaje es plateada. Las escamas recién separadas del cuerpo de un goldfish salvaje muestran, bajo un microscopio, la presencia de tres tipos de elementos de coloración: melanóforos negros, xantóforos naranjas y tejido reflectante con color prismático azulado. Los melanóforos son largos y con forma de flor; los xantoforos son pequeños y redondeados.

jueves, 23 de febrero de 2012

La herencia de colores azul y marrón en el goldfish, carassius auratus (Parte 1)

Autor: Shishan C.Chen
Traducción: Marcos Loayza (Chakal)


Introducción

El goldfish es una materia difícil para la investigación genetica porque requiere una gran cantidad de tiempo y trabajo para poder llevar a la madurez a un número suficiente de peces, y requiere al menos un año para una generación. Por otra parte, segun mi experiencia en la cria experimental del goldfish (Chen 1925, 1926, 1928), asi como la experiencia de otros mas (Berndt, 1925;Hance, 1924), la mayoría de las caracteristicas del goldfish depende de multiples pares de factores; por lo tanto, es complicado obtener un resultado invariable y regular que se pueda ajustar a las proporciones mendelianas.

La belleza del perla crown.

Perla crown de  Richard Chavez

Los goldfish de por si ya son bellos, la forma de nadar que tienen es muy relajante, y no hay nada como verlos nadar desde arriba...Es ahi donde el perla crown destaca. Su forma redonda lo hace bello, y mas bello aun lo hace el wen que le crece como una corona. Después de un tiempo breve manteniendo algunos goldfish, he decidido que trabajare con perlas crown y con orandas calicos. Ambos peces me parecen fascinantes, el primero por su forma y el segundo por su color. 
Pienso, sinembargo, que en el perla crown el color mas bello es el sakura, ya que el calico a mi parecer no les asienta bien, claro que es un gusto personal.

Lo que buscare en las crias sera no solo un buen cuerpo visto desde arriba, sino tambien un wen de tamaño aceptable. Para ello espero conseguir los padrillos adecuados cuando termine de adecuar el lugar donde los tendre.

jueves, 9 de febrero de 2012

Observatorio de peces

Hola, hoy queria mostrales algo bien curioso, es un observatorio de peces que se instala en cualquier poza o estanque y nos permite ver a nuestros engreidos. 





Sobre su funcionamiento, al parecer es simple, solo se instala y se retira el aire con alguna especie de aspiradora, cosa que el agua tome lugar en el objeto.




Muy interesante y curioso la verdad.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Reflexiones sobre Goldfish Descartes


Otra vez Gracias al amigo Richard Chavez, esta vez compartiendo con nosotros su articulo sobre los goldfish Descartes.



Reflexiones sobre Goldfish Descartes

Estaba pensando… en que cuando vamos tendiendo un poco más de tiempo, criando goldfish, cada vez queremos mejores goldfish, más bonitos… y llega un momento en que los goldfish que encontramos en los acuarios muchas veces no satisfacen nuestras expectativas, y llegamos a renegar muchas veces de lo que encontramos y nos preguntamos ¿Por qué en los acuario no se venden mejores goldfish? Ó ¿Por qué encontramos puros goldfish “descartes”? (ojo con ese término)

Goldfish Hembra con los serruchitos en las aletas!


Las siguientes notas, son propiedad del amigo Richard Chavez, un criador de Ryukines de nuestro pais. Gracias Richard!


Hola amigos, bueno para comentarles algo curioso, tengo un gold que cuando llego, después de la cuarentena, me percate que tenia los famosos serruchitos en las aletas, y dije a bueno es macho entonces va a la poza de los machos…. Hace unos días paso algo.

Vi que los otros machos mas grandes lo perseguían, así que dije bueno … a veces pasa, seguro mañana ya está todo tranquilo…. Al día siguiente por la noche cuando recién tuve tiempo para verlos, me di cuenta que el pobre estaba nadando medio de costado… ósea que le habían seguido persiguiendo durante el día…. Dije bueno lo separaré hasta que se les pase a los machos…. Cuando agarro al gold, para mi sorpresa veo pequeños huevecillos….. No era El…. Era ELLA

Lo curioso es que esta Hembrita, siente los famosos serruchitos en las aletas que tienen los macho… converse con algunos amigos y me comentan que puede pasar…. Pero son casos peculiares…
Aquí unas fotos de la susodicha.





Como menciona aqui Richard, este tipo de cosas pasan, pero es raro. Siempre que buscamos definir el sexo de nuestros peces, normalmente nos fijamos en 3 cosas:


1.- Los serruchitos y los tuberculos reproductores. Es un claro incidio de que el pez es macho, cuando vemos estos granitos tanto en los operculos como en las aletas pectorales, pero es posible, como el caso de arriba, que algunas hembras lo presente, por lo que no es 100% fiable.



2.- La forma del pez. Generalmente las hembras son mas gordas que los machos, pues son ellas las que albergan los huevos, pero no siempre sera asi. Muchas veces encontraremos machos de cuerpo corto y muy gordos que nos pareceran hembras si solo nos fijamos en su cuerpo.



3.- La forma del ano. Este método es bastante confiable en mi opinion, la hembra tiene como un granito en el ano, como el pezon de una mujer pero pequeñito orientado hacia afuera claro, en cambio el macho tiene solo un agujero.


En fin, a veces es dificil saber el sexo de nuestros peces, pero con paciencia al final sabremos si es hembra o macho, ya sea por la confirmación de alguno de los métodos mencionados, o porque se terminen reproduciendo.


Otra vez gracias Richard por dar tu permiso para colgar aqui tu información.  

lunes, 6 de febrero de 2012

Paginas peruanas de acuariofilia.


AcuamigosPeru


Acuaristas del Peru


Acuarismo Peru


AQUASCAPING PERU


Acuarismo Profesional

Acuarofilos Chiclayo

Como suministrar el metronidazol al acuario.

En esta oportunidad, quiero hacer unas breves notas sobre la aplicación del metronidazol en el acuario; sin embargo, no nos centraremos ni en la cantidad de la dosis, ni en sus aplicaciones para enfermedades, sino en cómo suministrarlo al acuario hospital. Muchas veces el acuarista novato busca información que a veces nos puede parecer simple a los que tenemos un poquito más de experiencia en este mundo acuático, pero para los que recién se están iniciando en esta afición, y están pasando por ciertos apuros, puede resultar información vital. Hay varias maneras de suministrar el metronidazol a un acuario hospital, de las cuales, hablaremos concretamente de cuatro de ellas.

1.- Directamente a la boca.
Este es un método muy utilizado por acuaristas cuando quieren obtener resultados rápidos, o cuando el animal tiene una enfermedad que se encuentra avanzada. Se debe tener mucho cuidado al manipular al pez de esta manera, la jeringa se debe usar sin aguja, y la cantidad de gotas a suministrar varia de un tratamiento a otro. Para poner un ejemplo, se puede usar una pastilla de metronidazol de 500 mg disuelta en un litro de agua, y luego de mezclar bien se le suministra al pez por medio de la jeringa sin aguja en un número reducido de gotas como 2 o 3, variando la cantidad según la enfermedad o lo avanzada que este. El resto de metronidazol que sobre en el agua se bota, y cuando queramos suministrar nuevamente algunas gotas al pez, se deberá usar una pastilla nueva.

2.- Con alimentos medicados.
Este es otro método muy usado, en donde al pez le es suministrado el medicamento directamente pero sin el trauma de ser manipulado. Para esto podemos hacer dos cosas, una es mezclar la pastilla con papilla cuando estemos elaborándola. La desventaja que veo en esto es que generalmente, cuando hacemos papilla, hacemos regular, y los tratamientos duran en promedio de 10 a 15 dias, muchas veces menos, por lo que nos sobrara papilla medicada. En algunos casos también he oído que algunos peces incluso dejan de comer papilla después de haberla probado medicada, tal vez son datos aislados, pero es bueno tenerlo en cuenta. Es más difícil incluso si los peces no han sido acostumbrados con anticipación a comer papilla. La otra opción es usar alimentos preparados ya medicados, que son una excelente opción pues en ellos ya hay una medida proporción de la dosis y los peces lo comerán con confianza.

3.- Mezclando el medicamento en un vaso.
Este es un método simple, en el cual se aplica la pastilla al agua y no directamente al organismo del pez. El proceso seria, moler bien la pastilla y mezclarla en un vaso de agua, para luego ser agregada al agua que se va a usar en cada cambio parcial. También puede ser vertido directamente al acuario hospital. Es un método valido, aunque tal vez de menor efectividad que los anteriores. 


4.- Dejando disolver la pastilla en el mismo acuario hospital
Conversando con el experimentado acuarista Javier Reynaud, me comentaba un método muy bueno de suministrar el metronidazol. Se echa directamente una pastilla de metronidazol al agua, y se deja que esta se disuelva, lo cual hará en un par de minutos, tal vez un poco más. Al disolverse la pastilla, esta quedara como un pequeño cerrito de polvo blanco sobre el cual echaremos comida, para que esta se posicione encima de él. Lo que harán los peces será ir hacia la comida y comérsela, junto con el metronidazol. He probado este método y funciona bien, incluso he visto que los peces tragan el mismo metronidazol cuando ya no había comida, tal vez relacionando el medicamento con el sabor del alimento que acaban de ingerir. Acá unas fotos del proceso.

-Al momento de echar la pastilla al acuario, esta se disolverá rápidamente formando un pequeño montículo. 




- Sobre este montículo echamos comida.


Los peces se acercaran a comer, y al mismo tiempo ingerirán el metronidazol. 



Para terminar, solo indicar que como mencione al principio, no indique al detalle ni dosis ni cantidades, así que si lo que desean es saberlas, los invito a hacer sus preguntas en el área de enfermedades.


Goldfish de 4 burbujas, La historia detrás del pez.

En mi curiosidad por buscar información sobre las variedades de goldfish que existen, me empece a preguntar cómo es que en los países asiáticos lograron crear todas estas variedades que conocemos, como hacer que a un pez le crezcan los ojos como a un telescópico? como fue el trabajo después de ver la mutación? como crearon esas variedades?
Esta vez les traigo un articulo sobre el goldfish de 4 burbujas, un pez que atraería las miradas de cualquiera.

Autor: Señor Tianzhuang
Traducción: Marcos Loayza (Chakal)


El sueño de todo fanático a los goldfish.

Las siguientes notas son de la autoría de un criador de Singapur, que nos cuenta su experiencia en la creación de una nueva variedad de goldfish.


Una chispa de locura para crear una completamente nueva variedad de Goldfish en Singapur fue cómo empezó todo. Lo que siguió a continuación fueron años de planificación y permanecer enfocado para que mi sueño se haga realidad. Criar Goldfish en nuestro clima es más trabajoso, porque el clima tropical no es el hábitat natural de los Goldfish. Si por algunas razones los padrillos no podían reproducirse para ese año, o son anulados por algunos brotes de enfermedades, todo significaría volver a empezar una vez más.